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proceso:MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13640 14 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1401 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal luvinz99@gmail.com Señora Maribel Ureña Solís Secretaria del Concejo Municipal secretarias.p@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Estimados señor y señora: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2012 de la Municipalidad de León Cortés. Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de León Cortés y en lo que competa a la Alcaldía de esa Municipalidad, se les comunica la improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2012, presentado mediante oficio N°. ALMLC-106-2012 del 15 de noviembre del año en curso. Lo anterior, por cuanto, en el acta de Sesión ordinaria N.° 132 del 12 noviembre de 2012, no se transcribe íntegramente el presupuesto extraordinario de conformidad con lo señalado en el artículo 97 del Código Municipal, tal como se expone seguidamente: “Artículo 97._ […] A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, …” La Municipalidad remitió copia del acta de la sesión en que fue aprobado el presupuesto extraordinario 02-2012; sin embargo, según dicha documentación, se transcribió parcialmente la información relacionada con ese presupuesto en virtud de que no consta en esa acta la referida a la sección de ingresos. Es necesario que se tomen las medidas efectivas para solventar el incumplimiento que provocó esta devolución, para evitar así futuros inconvenientes en el trámite de los documentos presupuestarios y perjuici ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13020 30 de noviembre, 2012 DFOE-AE-0552 Señora Gloria Abraham Peralta Presidenta Junta Directiva SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) Estimada señora: Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-10-2012 sobre los resultados de la auditoría especial acerca de la Auditoría Interna del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-10-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría especial acerca de la Auditoría Interna del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los términos antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los t ...
Fecha publicación: 07/12/2012
Fecha emisión: 30/11/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012
Informe padre: DFOE-AE-IF-10-2012
Notas de remisión: 13019-2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 13019 30 de noviembre, 2012 DFOE-AE-0551 Licenciada Irma Delgado Umaña Auditora Interna SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) Estimado señora: Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-10-2012 sobre los resultados de la auditoría especial acerca de la Auditoría Interna del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-10-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría especial acerca de la Auditoría Interna del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)”. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse ...
Fecha publicación: 03/12/2012
Fecha emisión: 30/11/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012
Informe padre: DFOE-AE-IF-10-2012
Notas de remisión: 13020-2012


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Fecha publicación: 04/11/2012
Fecha emisión: 01/11/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11100 FAX N.° 2222-3210 22 de octubre, 2012 DFOE-DL-1078 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2012 de la Municipalidad de San José. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.705.475.1 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢500.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Además, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 2. En relación con los ingresos por la emisión de títulos valores, debe velar esa Administración porque cada colocación de bonos que se llegue a programar esté en estrecha coordinación con el avance de los proyectos, evitando la adquisición de obligaciones en el mercado de valores sin contar con los proyectos correspondientes en etapa de inversión, lo que iría contra principios de economía y eficiencia en la asignación de los recursos públicos. Asimismo, es responsabilidad de la Municipalidad que cada emisión de bonos que se realice cuente de previo con una revisión del ento ...
Fecha publicación: 02/11/2012
Fecha emisión: 22/10/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09713 FAX Nro. 2768-8004 21 de setiembre, 2012 DFOE-DL-0910 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Siquirres Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad por un monto de ¢1.345.037.456,51, documento que se recibió para su trámite el 22 de agosto de 2012. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba entre otros conceptos: a) El Superávit específico por un monto de ¢1.030.406.802,86 y no por ¢1.203.561.244,16 como lo proponía esa Administración. Lo anterior por cuanto, según la liquidación presupuestaria 2011 aprobada por el Concejo Municipal de Siquirres, en sesión ordinaria Nro. 97 del 12 de marzo de 2012, si bien ese ayuntamiento registró un Superávit Específico de ¢1.725.864.124,48, reportó un saldo presupuestario1 de ¢1.504.464.309,61. La diferencia entre ambas cifras se tradujo en un déficit presupuestario de ¢221.399.814,87, respecto del cual, esa Administración, de acuerdo con el oficio Nro. DA-2-2810-2012 del 29 junio de 2012 que remitió la Alcaldía Municipal a este órgano contralor, se comprometió a elaborar un programa o plan de amortización para restituir los recursos a las partidas presupuestarias correspondientes. 1 Se establece de restar, del monto total de los ingresos reales obtenidos por la municipalidad, menos los egresos reales ejecutados al 31 de diciembre. http://www.pdfcomp ...
Fecha publicación: 24/09/2012
Fecha emisión: 21/09/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09260 11 de setiembre de 2012 DCA-2122 Señor Danilo Cubero Corrales Diputado, Fracción del Movimiento Libertario Asamblea Legislativa Asunto: Se evacúa consulta sobre la transferencia de responsabilidades de un Ministro en relación con un contrato que involucra al Estado Costarricense. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio No. ML-VDCC-85-2012 del 29 de agosto del 2012, recibido en esta Contraloría General el día 30 del mismo mes, mediante el cual solicita que se remita los requerimientos ineludibles y necesarios que se exigen en el marco jurídico para que un Ministro de Gobierno delegue responsabilidades en otro, cuando se trata de un contrato que involucra al Estado Costarricense. I. Sobre los aspectos consultados. En relación con los aspectos consultados, tenemos que se consulta respecto de los requerimientos ineludibles y necesarios que exige el ordenamiento para que un Ministro de Gobierno delegue responsabilidades en otro, cuando se trata de un contrato que involucra al Estado Costarricense. II. Criterio de la División. En primera instancia, resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República; este órgano contralor se referirá en términos generales a los aspectos consultados, a efectos de que el consultante pueda valorar las circunstancias específicas de su situación particular a la luz del análisis que se hace. En el caso, tenemos que la consulta no hace referencia a las condiciones en las que podría operar esa supuesta delegación, de responsabilidad en la selección del contratista, la firma del contrato o la fiscalización en fase de ejecución del contrato que menciona. Tampoco se hace co ...
Fecha publicación: 14/09/2012
Fecha emisión: 11/09/2012
Documento: 09260-2012.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA SECRETARÍA TÉCNICA Al contestar refiérase al oficio No. 08475 20 de agosto, 2012 DFOE-ST-0062 Señores Encargados de Presupuesto Entidades privadas que reciben recursos de entidades públicas concedentes. Entidades concedentes que transfieren recursos a entidades privadas. Estimados señores: Asunto: Indicaciones sobre aprobación presupuestaria de entidades privadas. Con el fin de llevar a cabo la aprobación presupuestaria de los presupuestos iniciales y extraordinarios de las entidades privadas, que reciben recursos de entidades públicas concedentes, se les recuerda que sobre el particular deben tener en cuenta lo siguiente: a) Para la aprobación de los recursos provenientes de transferencias, será requisito indispensable la remisión del convenio suscrito entre ambas partes y que da fundamento al aporte respectivo. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el inciso e) del punto 4 de la circular N° 14300. b) La Ley de Protección al Trabajador No. 7983, reformó el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS y, entre otras cosas, estableció que todo patrono debe estar al día en el pago de esas obligaciones para acceder a los beneficios contemplados en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Por tal razón, las entidades privadas deben cumplir con la obligación de estar al día en el pago de las cuotas obrero patronales, como requisito para el trámite de documentos presupuestarios ante este órgano contralor. c) Para la inclusión de los ingresos provenientes de transferencias de entidades públicas, debe considerarse correctamente la clasificación de cada entidad de acuerdo con lo establecido en el clasificador institucional. Por lo tanto a continuación se indica la clasificación correcta según la Institución concedente para aquellos casos más frecuentes, la cual deberá mostrarse tanto en el detalle de ingr ...
Fecha publicación: 23/08/2012
Fecha emisión: 20/08/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08464 FAX Nro. 2451-5959 20 de agosto, 2012 DFOE-DL-0775 Señora Olga Martha Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Naranjo por ¢317.769,7 miles. La Contraloría General de la República ha procedido a la aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢317.769,7 miles. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba el Superávit específico por un monto de ¢197.348,4 miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre de 2011 que se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha1. La diferencia por ¢64.488,3 miles con respecto al monto presupuestado y su aplicación en egresos, se imprueba en aplicación de los principios presupuestarios de universalidad e integridad, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente. 2. Los ingresos referentes al Servicio de cementerio se aprueban considerando que corresponden a recursos adicionales ya percibidos por esa Municipalidad y su proyección para el resto del periodo, acorde con la justificación remitida por ese Gobierno local mediante el oficio MN-ALC-1462-12 de fecha 16 de agosto de 2012. 3. En relación con los recursos por ¢15.865,0 miles por concepto de “Derechos de Estacionamiento”, esa Administración es responsable de verificar que el uso ó aplicación de esos recursos este acorde con lo establecido en e ...
Fecha publicación: 23/08/2012
Fecha emisión: 20/08/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07889 TELEFAX Nro. 2788-8492 1° de agosto, 2012 DFOE-DL-0724 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Osa. En atención a su oficio Nro. DAM-ALCAOSA-0632-2012 se remite con aprobación parcial de esta Contraloría General, el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢589.659.286,55. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba, entre otros, lo sucesivo: a) La suma de ¢83.641.440,00 correspondiente a la venta de la finca número 157418 de la provincia de Puntarenas, propiedad de la Municipalidad de Osa a la Comisión Nacional de Emergencias, en el entendido, que ambas partes se encuentran legalmente facultadas para el acto de compra y venta según corresponda y que a su vez, el inmueble antes referido no se encuentra afectado a un uso o fin público, cuya verificación dependerá exclusivamente de esa Alcaldía. b) Los ingresos propuestos por la suma de ¢29.516.733.39 provenientes del préstamo adquirido ante el Banco Nacional de Costa Rica para el financiamiento del proyecto del Sistema Informático Integrado de Catastro Municipal e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Publico. c) La incorporación de ¢469.565.340,82 por concepto de “Recursos de vigencias anteriores” y su respectiva aplicación, de conformidad con lo consignado en el resultado de la liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria Nro. 26, celebrada ...
Fecha publicación: 20/08/2012
Fecha emisión: 01/08/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2012